DISEÑO E IMPRESIÓN 3D
¿POR QUÉ?
Las impresoras
3D ofrecen infinitas posibilidades en los centros de enseñanza. Gracias a esta
herramienta, tanto profesores como alumnos pueden desarrollar prototipos y
objetos que no solo facilitan la comprensión de contenidos complejos. También
ayudan a estimular la creatividad, fomentan el emprendimiento, promueven la
idea de aprender haciendo -la denominada “cultura maker”-, favorecen la
interdisciplinaridad y el trabajo en equipo, contribuyendo, en definitiva, a formar alumnos más reflexivos.
APLICACIONES
En la actualidad las impresoras
3D se están utilizando en el mundo de la medicina, arquitectura, robótica,
ingenierías en general, gastronomía, etc. La iniciación temprana en este mundo
hace que los alumnos identifiquen antes su verdadera vocación y el lugar donde
realizarse como personas.
PROCESO
El proceso de diseño e impresión
en 3D consiste en la creación de un objeto a partir de un software específico que
puede ser Tinkercad, Blender, AutoCad, Sketchup,
etc. Otra posibilidad es obtener objetos a partir de webs on-line como
Thingiverse, Mymini Factory, Yobi 3D, etc. A
continuación ese diseño se exporta en formato STL a otro software, que
puede ser Slic3r o Cura, para configurar
su laminado teniendo en cuenta las características de la pieza e impresora. El
fichero que se obtiene de este segundo software tiene una extensión Gcode. Si
lo editamos en el bloc de notas aparecerán las temperaturas y todos los puntos
x,y z por los que tiene que pasar el fusor de la impresora para obtener la
pieza. Este fichero se carga en una micro tarjeta SD y a continuación se
introduce en la ranura de la impresora. Lo siguiente es ajustar la impresora,
nivelarla, echar un poco de laca en la cama para que no se despegue la figura y
esperar a que se haga.
POSIBILIDADES EN LOS CENTROS
Las aplicaciones educativas de
las impresoras 3D son múltiples y su versatilidad permite utilizarlas en todas
las asignaturas.
En los centros educativos se
pueden utilizar desde Infantil o Primaria. Gracias a la existencia de programas
de diseño sencillos como Tinkercad, los alumnos pueden diseñar objetos
sencillos y motivadores: un simple llavero con el escudo de su equipo, la
mascota de su cole, las figuras de su propio ajedrez, letreros en código
braille para una exposición inclusiva, mapas, las partes del cuerpo, piezas
para prototipos de la asignatura de tecnología, figuras geométricas en las que
tengan que trabajar los conceptos de lado, aristas, caras o ángulos, etc.
Una vez que los alumnos dominan
el proceso de diseño, podríamos ser más ambiciosos aún en nuestros objetivos y
buscar su utilidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Se
puede contactar, por ejemplo, con centros que necesiten prótesis como es el caso
del Centro de Educación Especial Nº1 de Valladolid. ¿Y por qué no visitar el
Hospital Pío del Río Hortega, que tiene una línea de investigación de las impresoras
3D con fines médicos y que sean los propios alumnos los que se preocupen de buscar
soluciones a las necesidades sociales?
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Un buen ejemplo de cómo introducir la impresora 3D en un
centro es el caso del CEIP Gonzalo de Berceo situado en el barrio de la
Rondilla y que gracias a que están participando en el “PIE CREA” de la Junta de
Castilla de León, han sido dotados temporalmente con una impresora 3D. Los
maestros Carmen Leal Rodríguez y Miguel Ángel Urdiales Escudero han liderado el
proyecto “MAESTROS 3D”y han hecho
partícipes a sus alumnos de 5º de primaria y Educación Compensatoria. La
experiencia ha consistido en explicar a estos alumnos el funcionamiento del
programa de diseño Tinkercad y el repositorio de piezas de internet
Thingiverse, a partir de aquí les han
propuesto que realicen diseños que van desde un llavero a un objeto para el día de la
madre. La motivación de los alumnos y dedicación de los maestro ha sido máxima.
Los alumnos han tenido que explicar a sus compañeros de otros niveles el manejo
de los programas, han implicado a las familias para que pudiesen continuar
realizando diseños de objetos en sus casas, todos los alumnos del centro han
visitado la sala de impresión y la explicación del proceso de diseño e
impresión ha sido realizada por los alumnos seleccionados. Antes de realizar
cada diseño, los alumnos, han tenido que rellenar una hoja en la que han indicado:
título, fases/pasos constructivos, figuras geométricas utilizadas y su
transformación, otras figuras y trucos empleados, problemas espaciales y finalmente
comentarios.
La experiencia ha servido para trabajar todas las
competencias:
- Competencia
en innovación: utilización e introducción de las TIC; manejo de nuevas
tecnologías; percepción de las posibilidades de la impresión 3D.
- Competencia digital: no sólo por el manejo y
los conceptos relacionados con la impresión 3D, sino también por lo que ha
supuesto de manejo de Internet y del ordenador.
- Aprender a aprender: el proyecto fomenta el
trabajo cooperativo y autónomo, apoyado por compañeros y familias, la
autopercepción y autoevaluación de las propias posibilidades y de la evolución
de un diseño a otro.
-
Comunicación Lingüística: expresión escrita en la creación de las fichas
de plasmación del proyecto personal. Expresión Oral cuando deben explicar a un
grupo de otros compañeros de otras edades su proyecto y el proceso de elaboración del mismo.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Social y ciudadana: supone un avance y mejora de
la convivencia en todo el centro al permitir relacionarse a los alumnos
implicados en el Proyecto con otros de otros cursos y entre ellos.
- Cultural y Artística: en la búsqueda en los
repositorios de piezas (especialmente THINGIVERSE), en la reflexión del proceso
de creación de las propias piezas, sus fallos, evolución ....
- Matemática: en conceptos matemáticos
(ángulos, medidas); percepción espacial; situación y coordenadas;... y en el
trabajo de apreciación de la necesidad de la exactitud en la elaboración.
- Autonomía e
Iniciativa personal para crear las propias piezas; llevarlas de un formato informático
a otro; solicitar ayuda al profesorado, familia u otros compañeros.
Una persona fundamental para el éxito de esta experiencia ha
sido el conserje D. Jesús Collantes Serrano que se ha preocupado del
mantenimiento de la impresora e impresión de las figuras.
Webs:
Tinkercad, thingiverse, Slic3r, Cura.
Blog: Santiago Pérez Antolín.
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