BENEFICIOS IMPRESORAS 3D EN EDUCACIÓN






5 razones por las que las impresoras 3D son útiles en la educación

¿Por qué las impresoras son importantes en clase?

      0
Autor: Ultra-lab  |  Fuente: Flickr

Desde su llegada las impresoras 3D revolucionaron numerosas industrias, como es el caso de la medicina o la arquitectura. Sin embargo, quienes trabajan a diario con ellas aseguran que no falta mucho para que esta tecnología se instale con fuerza en la educación, dado que se trata de un recurso sumamente útil tanto para docentes como para estudiantes.
Lee también
» Conoce la función que cumplirán las impresoras 3D según expertos en tecnología
» Infografía: ¿Cómo las impresoras 3D favorecen el aprendizaje?


Las posibilidades de uso de las impresoras 3D en los centros de enseñanza son infinitas; los estudiantes de diseño podrían probar prototipos de nuevos productos, en las aulas de matemática se podría lograr que cuerpos o superficies pasen de las ecuaciones a la realidad, los geólogos podrían modelar terrenos 3D, entre muchas otras aplicaciones.


Especialistas en educación señalan que las prácticas con impresoras 3D que hasta ahora tuvieron lugar en las escuelas han dejado resultados positivos, especialmente en cuanto a motivación y compromiso de los estudiantes. Son estas experiencias las que le permiten detallar al menos 5 razones por las que las impresoras 3D son útiles en la educación.


1. Docentes pueden ilustrar conceptos difíciles de explicar


En ocasiones los conceptos que los docentes intentan explicar son tan abstractos que al estudiante le resulta difícil comprenderlo e imaginarlo. Ésta sería una problemática que se reduciría notoriamente con la incorporación de las impresiones 3D. Además, la posibilidad de trabajar con objetos reales, incrementa el interés de los alumnos.

2. Estudiantes pueden dar forma a los objetos que imaginen

Las impresoras 3D terminan con las limitaciones a la hora de diseñar nuevos objetos. Esta característica fomenta notoriamente la creatividad de los jóvenes, que pueden “dar vida” a sus más impensados trabajos.
El uso de impresoras 3D también tiene un impacto positivo en estudiantes con problemas de atención, dado que al tener resultados tangibles les resulta más sencillo mantener el interés en la lección

3. Uso de impresoras 3D promueve la idea de aprender haciendo


El uso de impresoras 3D fomenta el uso de la metodología “aprender haciendo”, dado que los alumnos están obligados a diseñar, imprimir y evaluar sus trabajos; incluso, de no funcionar, deben volver a trabajar en ellos. Todo este proceso inevitablemente los lleva a adquirir cantidad de nuevos conocimientos.

4. El uso de impresoras 3D promueve el trabajo en equipo


Diseñar usando impresoras 3D es un proceso que requiere atravesar distintas etapas, por lo que suele demandar el trabajo de más de una persona. Por lo que se trata de una tecnología ideal para promover el trabajo en equipo y la colaboración.

5. Trabajar con impresoras 3D fomenta la creatividad


Además de ser una excelente alternativa para ganar nuevos conocimientos, las libertades y posibilidades que trae consigo trabajar con impresoras 3D, da como resultado jóvenes más reflexivos y creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario